Plan de Clase de Tutoria

Publicado: octubre 15, 2011 en PROFESORES

PLAN DE CLASE

ORIENTACION EDUCATIVA

 

TUTORA: Isabel Laura Meneses

GRADO/SECCIÓN:

FECHA: 15 de Octubre del 2011   DURACIÓN: 01 HORA            NIVEL: Secundaria

 

 

 

I.- ASPECTOS GENERALES:

 

TIPO DE SESIÓN (   ) Introducción al tema      ( X ) Desarrollo del tema

 

(   ) Aplicación/adquisición     (   ) Refuerzo / socialización

 

APRENDIZAJES

ESPERADOS:

 

Construye conceptos de Orientación y Tutoría para aplicarlos en su labor docente

Reflexiona sobre su labor docente como tutor y se compromete a participar activamente en ella.

Analiza y valora la importancia de la inclusión e intercultural en la vida de hombre en sociedad.

Identifica y diferencia actitudes que favorecen o impiden la configuración de buen clima institucional.

EJES TRANSVERSALES C o m prensión lectora ( X ) Educación Inclusiva ( X ) Ética y valores

 

 

II. DESARROLLO DE LA SESIÓN

 

 

CONTENIDOS ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO
Tutoría y Orientación

Educativa desde la

perspectiva del desarrollo humano.

Se forman parejas entre los integrantes del grupo total, procurando que se constituyan entre personas que tienen menor relación interpersonal. Música de fondo propia del lugar

 

60 minutos

 

 

  Uno de los integrantes de la pareja hace el papel de ciego (vendándose los ojos), y el otro de lazarillo. Durante 3 minutos, el lazarillo conducirá al ciego por diferentes lugares y en la forma que quiera, pero guardando ambos absoluto silencio.

Culminado el tiempo estipulado, se invierten los papeles y se repite la experiencia.

Terminado el ejercicio, el grupo total reflexiona, en lluvia de ideas, acerca de la experiencia y en b ase a las preguntas planteadas por el Tutor

El tutor plantea las siguientes preguntas para ser respondidas,: ¿Qué rol

desempeño el lazarillo?, ¿Qué rol desempeñó el ciego?, ¿Qué se siente al

conducir a un ciego?, ¿Qué se siente al ser conducido ?l

¿El lazarillo inspiró confianza o desconfianza al ciego? ¿De qué manera?

¿El lazarillo dio indicaciones acertadas o erróneas?, ¿Cuáles?

¿ Cuál fue la preocupación mayor del lazarillo?, ¿ Qué preocupaba más a ciego?

¿Qué sentimos al conducir al otro?, ¿Qué sentimos al ser conducidos?

El conjunto de respuestas posibilita detectar el grado de confianza existente entre cada tandem y en el grupo total. Permite también darse cuenta de lo que se siente al conducir y al ser conducido

Al final se evalúa la dinámica: Los docentes comunican qué capacidades han manejado durante la dinámica. El tutor invita a las parejas a darse un abrazo de bienvenida

El Tutor distribuye, a cada participante, un cuestionario con las siguientes

preguntas:

¿Qué es Tutoría?

¿Qué es Orientación Educativa?

¿Qué relación hay entre ellas?

¿Qué diferencias encuentras entre la Tutoría que se daba cuando eras

estudiante a la que hoy se ofrece?

 

 

Hojas

Lapiceros

Papelotes

Plumones

Cinta adhesiva

 

Ficha de lectura

Hojas

 

Cuestionario impreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tutoría como labor

inherente al ser y actuar

docente

 

¿Por qué es importante la labor tutorial?

¿Cuáles son las características de la labor tutorial?

¿Cuál es el Rol de un tutor?

¿Cuál crees que es el Perfil de un buen tutor?

 

Organizados en equipos de 5, los participantes leen, analizan y concluyen acerca del documento “TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA”, establecen relaciones de similitud y diferencia con sus conceptos y estructuran nuevos conceptos acerca de Tutoría y Orientación Educativa y las representan en un mapa mental.

Exponen ante el grupo total y debaten sobre los conceptos expuestos

El Tutor hace el cierre planteando conclusiones claras y objetivas sobre los contenidos objeto de aprendizaje.

 

Leen comprensivamente, alternándose en la lectura cada uno de los miembros del equipo, el documento sobre: “CAPACIDADES DESEABLES EN LOS TUTORES”, analizan concluyen y representan gráficamente, en forma grupal la(s) capacidad(es) deseable(s) más sobresaliente(s) en el Tutor. Exponen ante el grupo total.

El Tutor hace el cierre representando en un mapa conceptual las seis capacidades más deseables en un Tutor

 

En tandem, leen el documento:”MIS MAESTRAS Y MAESTROS TUTORES”,

Elaboran rimas y/o poemas en base a este documento. Recitan ante el grupo

 

 

Texto:

“TUTORÍA Y

ORIENTACIÓN

EDUCATIVA”,

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto

“CAPACIDADES

DESEABLES EN LOS TUTORES”,

 

 

 

 

Texto:

“MIS MAESTRAS

Y MAESTROS TUTORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

60 minutos

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s